“Gámez & Recio Abogados. Administración de Fincas. Bufete especializado en Derecho Penal, Derecho de Familia y Propiedad Horizontal.”

Violencia doméstica: insuficiencia de prueba pericial psico-social de signo incriminatorio para condenar.

Violencia doméstica: insuficiencia de prueba pericial psico-social de signo incriminatorio para condenar.

               

 

                 Supuesto de hecho: acusación por un delito de malos tratos y otro de malos tratos habituales.

                El acusado y la denunciante se acogieron respectivamente a su derecho a no declarar en el acto del juicio oral. No hay otras pruebas testificales de cargo.

                Se mantiene la acusación con apoyo únicamente en la prueba pericial psico-social a resultas de la cuál se acredita la existencia de indicadores de malos tratos psicológicos de la denunciante.

                 Se dictó sentencia absolutoria del acusado de los delitos por los que venía siendo acusado con base a que “…las periciales obrantes en autos agotaron la función que le es propia expresando su opinión acerca de los indicadores psicológicos y sociales de malos tratos de la Sra…, si bien este Juzgador no ha podido llegar a la certeza de que los hechos sucedieron como relata la acusación por las razones ya expresadas, lo que no se puede sustituir por el criterio de las conclusiones alcanzadas en los informes obrantes en autos ya que de lo contrario sería tanto como dotar a los peritos de capacidad decisoria para determinar el criterio judicial a la hora de decidir la concurrencia de los elementos del tipo y para proclamar o negar la autoría del acusado”.

                 (Sentencia de 18/5/2012, Juzgado de lo Penal nº 13 de Málaga)

               

                 Gámez&Recio Abogados